jueves, 10 de julio de 2008

Clase Nº 3 (04/06/08)

Es esta clase se trabajo la unidad número 3 Construcción material de la obra y elementos de la expresión plástica; para lo cual, en clases anteriores se habian formado grupos de trabajo y asignado una técnica específica a cada grupo.

Las técnicas expuestas el día de hoy fueron:


El óleo


El óleo es pintura de aceite. Podemos utilizar la técnica del óleo en lienzo, madera o paredes. Las pinturas al óleo se combinan con un diluyente o medium elaborado con aceite de linaza y tetramina. Las pinturas se ordenan por colores en una paleta. Se pinta por capas empezando desde el fondo primero los colores oscuros y luego los claros para las luces.


El lápiz



Cuando nosotros dibujamos con un lápiz sobre un papel lo que esta sucediendo es que el papel raspa al lápiz provocando que este se desgaste y deje pequeños pedacitos atorados en la rugosidad del papel. Si el lugar en el que vamos a dibujar con el lápiz es demasiado liso entonces este no pinta o pinta muy poquito. Como por ejemplo si tratamos de dibujar sobre un vidrio. Los lápices estan hechos de de un material que se llama grafito. El grafito es lo que pinta. El grafito lo mezclan con arcilla. Si tiene mucha arcilla el lápiz pinta clarito y si tiene poca arcilla pinta obscuro. A los lápices que tienen mucha arcilla se les llama duros y a los que tienen poca suaves o blandos.


El carboncillo


El equipo expositor habló sobre la historia del carboncillo, los tipos de carboncillo y formas de aplicación y borrado.

Al momento de aplicar la técnica no hizieron uso del material apropiado pues no hubo presencia de carboncillo sino en cambio utilizaron el lápiz.



El carboncillo es un carbón vegetal comprimido. El Carboncillo es muy apropiado para dibujos de gran formato. Es muy versátil puede producir lineas y zonas de sombreado gradual desde el gris claro al negro intenso. Se borra con goma o con un trapo limpio. Se utiliza con todo tipo de papeles, texturados, de colores. La técnica del Carboncillo consiste en trazar las lineas rapido y sueltas. Otra forma de dibujar con Carboncillo es graduando los tonos o sea aplicar el carbón y luego pasarle los dedos extendiéndolo.

No hay comentarios: